jueves, 18 de octubre de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS Y EVOLUCIÓN.

La Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.
La TGS se caracteriza por su perspectiva integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. La TGS ofrece un ambiente adecuado para la comunicación y  interrelación fecunda entre especialistas y especialidades.

Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:

  1. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
  1. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,
  1. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

Evolución
En la década de 1950 el biólogo alemán Ludwin Von Bertalanffy  elaboró una teoría interdisciplinaria capaz de trascender los problemas individuales de cada campo científico y proporcionar herramientas y modelos generales que sean aplicables a una gran variedad de campos, de tal manera que los descubrimientos y avances en un área puedan ser aprovechados en el resto de las ciencias.  
Esta teoría interdisciplinaria conocida como TEORÍA GENERAL DE  LOS SISTEMAS demuestra el isomorfismo que existe entre las distintas ciencias (iso = igual; morfo = forma). Esta teoría indica que un sistema no puede ser entendido mediante el análisis separado de cada una de sus partes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario